Perdonen los usuarios del blog que traiga aquí esta noticia, pero creo que merece la pena, independientemente del origen de la misma. La cuestión del tratamiento de las especies invasoras como características de los ecosistemas canarios que hemos traido muchas veces a este blog (comprobar en http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Educaci%C3%B3n%20ambiental) ha dado el salto al Parlamento Canario. De la mano de Asun Delgado, miembro del grupo parlamentario de Podemos, se le consultó a la consejera de educación del gobierno de Canarias por este tema. La pregunta y la respuesta pueden verla en este vídeo:
Parece que la diputada se inspiró en nuestro blog para la formulación de la pregunta. Muchas gracias si fue así, pero cada uno cumple con su función.↧
Un poco de autobombo (sólo un pisquito). Gracias a Asun Delgado (del grupo parlamentario de Podemos) el tema de las especies invasoras en los libros de texto llega al Parlamento Canario.
↧
Sobre las últimas batidas realizadas en Gran Canaria para controlar las cabras cimarronas o guaniles:las opiniones y las certezas..
En las últimas semanas se han estado realizando en algunos lugares de Gran Canaria (Inagua, Tamadaba, Guguy) promovidas por el Cabildo Insular de la isla, una serie de actuaciones para el control de las cabras cimarronas o guaniles. Estas actuaciones se han llevado a cabo por especialistas venidos desde la Península y relacionados con el control de herbívoros en el Coto de Doñana. La forma de realizar el control sobre estos animales, que suelen estar en zonas inaccesibles, verticales, donde llegar es misión imposible, es situarse en un oteadero y disparar sobre ellos utilizando rifles de precisión. De esta manera, se han abatido unas 77 cabras, de las más de 200 que se cree que habitan en estos riscos.
Estas batidas se realizan después de varios intentos de recoger el ganado mediante apañadas, con la colaboración de pastores, saltadores y técnicos de diversos organismos, y tras el ultimatum de la Unión Europea, que indicó al cabildo que no habría más dinero dentro del programa LIFE si no se eliminaban estos herbívoros que llevaban al traste las repoblaciones efectuadas con tanta dificultad y tanto gasto económico.
Esta noticia saltó a la prensa y ha recibido un seguimiento muy importante en los principales medios de comunicación de la isla. Pero lo más sorprendente ha sido la reacción de la gente que leyó, vió o escuchó la noticia (comprobar en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=396886, http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=397044, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/17/cabildo-elimina-rifles-cabras-salvajes/764192.html, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/18/verdes-tachan-exterminio-matanza-cabras/764788.html )
Estas reacciones pueden dividirse en dos grupos principales: los que están a favor de la actuación del Cabildo insular, y los que están en contra.
Los primeros se basan en lo tantas veces comentado en este blog. Las cabras asilvestradas, cimarronas o guaniles producen daños muy importantes en la flora insular. Viven en las zonas con un mayor número de endemismos, no porque las cabras estén allí, sino por su carácter rupícola, geologico y por su edad de formación (son las zonas más antiguas de la isla con 14 millones de años). Estos daños han sido contrastados en trabajos científicos y son comprobables por cualquiera que conozca estas especies y que camine estos riscos. La actuación se esperaba desde hace tiempo y debería repetirse mas adelante. Está claro que este blog se alinea claramente en esta postura.
Grupo de cabras posiblemente guaniles en Guayedra (foto tomada de Plantas de mi Tierra, gracias Juanillo)
Las opiniones de los que están en contra se reflejan en los comentarios que pueden leerse en la prensa que ha publicado esta noticia, y se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Sería mejor recogerlas o capturarlas vivas.
- Totalmente cierto, sería la mejor opción, pero se ha intentado muchas veces y resulta imposible. La orografía de la zona que habitan hace el intento inútil y peligroso para los que lo intenten.
- Las cabras están en los montes desde hace mucho tiempo. La deforestación no es su culpa y las plantas canarias están ya adaptadas a ellas.
- Las cabras pueden estar en Canarias desde la llegada del hombre a las islas, pero no por eso las plantas han podido adaptarse a su acción depredadora. La evolución no funciona así, la necesidad no produce el órgano. La presencia de herbívoros produciría la selección de aquellas plantas más resistetes y la extinción de aquellas plantas que no soportaran el ramoneo
- Efectivamente, la deforestación no es producida por las cabras, pero su acción impide la regeneración natural o las reforestaciones.
- Siempre ha habido cabras y nunca se ha extinguido una planta por eso, nunca ha sido un problema
- No sabemos si la presencia de las cabras ha podido estinguir alguna especie, ya que no dejan restos que podamos analizar. Sí sabemos que ratas, ratones, y el propio ser humano han extinguido en Canarias varias especies de vertebrados, micromamíferos, reptiles, aves, etc. Seguramente con las plantas sucedió igual.
- Lo peor es que se ha tenido que traer gente de fuera para carzarlas.
- No son cazadores, son técnicos especialistas en realizar esta función, con experiencia probada.
- Hay intereses ocultos en esto: subvenciones, reforestación con frutales
- La temida y conocida mano negra. Esta actuación se ha llevado en última estancia y tras la petición unánime de técnicos, biólogos, conservacionistas, y cualquier persona ligada al trabajo de preservar la naturaleza. Que cobran lo mismo si están en un monte trabajando que sentados en sus casa viendo la tele
- Se dejan muertas en el campo
- En la mayoría de los casos es imposible recoger las piezas, y la labor necesaria para ello sería igualmente costosa y peligrosa. Cuando un cazador mata un conejo o una perdiz y no lo puede recuperar también se queda en el campo y no pasa nada. Independientemente de si es apropiado desde el punto de vista sanitario, para el medio es un beneficio.
- ¿Cuánto costó la batida?
- Siempre será menos de lo que nos gastaremos volviendo a reforestar, sin contar que la pérdida de una especie es algo que no tiene precio.
- Más daño hace el rabo de gato
- No sé si más. pero también hace mucho daño, y es otro problema que debería abordarse, pero sin abandonar ningún objetivo.
- La cabra pinalera es una raza autóctona en peligro de desaparecer
- Siendo una idea poco contrastada, en realidad las cabras de estos riscos son cabras domésticas que se han asilvestrado, igual que lo hacen los conejos y gatos, cuando pasan algunas generaciones sin domesticar. Tendrán condiciones distintas pero genéticamente son derivadas de las primeras. Si desaparecieran y se quisieran reintroducir (cosa bastante loca), bastaría con soltar cabras domésticas y en unos cuantos años ya tendríamos otra vez, estas mismas cabras en los riscos. Además no creo que se puedan erradicar todas (por desgracia), la cuestión es que baje la presión que ejercen sobre la flora del lugar y el efecto que hace su pisoteo sobre los riscos y suelos (degradación nitrificación, etc.)
- La carne se podría utilizar
- No tiene congtrol sanitario, así que no se puede comer.
- Si lo hubiera hecho otro partido….
- Los técnicos siempre han pesando en esta opción, y la han realizado cuando no han tenido más remedio, en última estancia. No es una orden política, en cualquier caso es una decisión valiente, ya que se suponía la reacción que se ha producido.
- Es maltrato animal,
- Si lo es matar una vaca o un cerdo para utilizar su carne, sí.
- Las instituciones matan animales y a los particulares no les dejan “matar un mirlo
- Efectvamente, las instituciones velan por el beneficio de todos, y en ocasiones tienen que realizar labores que un particular no podría hacer, por un bien mayor: quemas prescritas, tala de árboles, y control de herbívoros.
- Las cabras forman parte del paisaje
- Como las tuneras y piteras, pero el paisaje no es siempre lo que debe protegerse, en algunos lugares debe prevalecer la conservación del patrimonio natural frente al paisaje humanizado
- Las repoblaciones no prosperan porque no se plantan las especies adecuadas y por que no se realiza un seguimiento de las mismas
- Eso puede pasar en ocasiones, pero en los últimos años se plantan especies que ya viven en la zona, es decir, se refuerzan poblaciones naturales. Y si ven los árboles jóvenes ramoneados o comidos por las cabras, claramente esa repoblación no fracasó por la falta de seguimiento o por la especie empleada.
En definitiva, las opiniones son eso, opiniones, y no deberian ser verdades absolutas. Más cuando estas opinioones están vertidas por personas que desconocen en gran parte las razones o la historia del hecho. Desde nuestros sillones de la ciudad, pedimos que no se maten cabras mientras exijo que se preserve la biodiversidad y critico a los técnicos que se juegan la vida por los riscos. Hace falta mucha educación ambiental para que el público entienda por qué se llevan a cabo determinadas acciones. En las noticias publicadas se dejan claras algunas de estas cuestiones, pero el lector, con sólo leer el titular ya tiene una idea formada, tiene prejuicios, y se cree con capacidad para imponer su visión frente a la de especialistas o técnicos que han dedicado su vida a estos menesteres.
¡Cuánto daño hacen los debates televisivos!
Algunos grupos políticos, independentistas o ecologistas, han tomado como bandera este tema.
↧
↧
Algo está fallando en la educación ambiental: sobre plantar árboles y cuidar de los animales. ¡Todos tenemos un técnico ambiental en nuestro interior!
Muchas de las discusiones más importantes que se están produciendo sobre los temas ambientales en los últimos tiempos, tienen su origen en una educación ambiental mal asimilada. Cuando en 2011 se publicó el primer decreto que creaba el listado de especies exóticas invasoras, se suscitó una importante discusión sobre la inclusión de algunas especies en este listado: el almendro, el conejo, la tunera, etc. Muchas personas e instituciones pusieron el grito en el cielo porque especies consideradas emblemáticas del paisaje canario se introdujesen en estas listas. No entendían la diferencia entre un almendro en un bancal y un almendro naturalizado en la ladera de un espacio natural protegido. Esta discusión renace de vez en cuando.
En la última semana la polémica se ha suscitado por el control de cabras cimarronas o guaniles que ponen en peligro la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción. Mucha gente considera a la cabra un elemento más del paisaje canario, y están en contra de cualquier maltrato animal, sea por la razón que sea.
Hace pocos días, al visitar uno de los espacios naturales protegidos de Gran Canaria, el sitio de interés científico de Jinámar, encontramos, en medio de las parcelas donde se está introduciendo el endemismo Lotus kunkelii, uno de los más amenazados de Canarias, varios ejemplares de plantas ornamentales. Entre ellas estaban Agave attenuata, Aloe sp., una especie grancanaria de riscos de las medianías del norte, Aeonium canariense var. virgineum (=A. virgineum), y varios ejemplares de la invasora Leucaena leucocephala. Si no me creen pueden ver algunas en las fotos que acompañan esta entrada. Esta última, el aromo blanco (Leucaena leucocephala) está considerada una de las especies más invasoras del planeta, y está incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras, por lo que la persona que las plantó puede ser sancionado por ello.
¿Qué ocurre para que, cuando la gente cree estar haciendo un bien al medio, está en realidad cometiendo una agresión al medio de gran envergadura? Por que se nos ha dicho muchas veces que plantar árboles está bien, que proteger a los animales es lo mejor, y que tenemos que colaborar en estas acciones. No nos han educado bien, a la gente se les ha llenado la cabeza de tópicos que ahora creen que son verdades inmutables. Los animales no se pueden matar (y mucho menos a los animales tipo b, bonitos, blanditos, frente a los animales de tipo a, asquerosos). Mejor plantar árboles que hierbajos o matojos, aunque sean árboles exóticos o invasores. Y sobre todo, yo tengo capacidad de opinión, y mi opinión vale tanto como la de cualquier otro, aunque sea un experto que ha dedicado muchos años de su vida a estas cuestiones.
Por favor, aprendamos un poco de las cuestiones ambiantales antes de realizar cualquier acción, aunque creamos que no puede hacer daño a nadie. Igual que no nos ponemos a dirigir el tráfico en una calle (aunque no nos falten ganas), no podemos intervenir en el medio, para ello ya están los profesionales.
Ejemplar de Agave attenuata en el Sitio de Interés Científico de Jinámar
Situación y detalle de los ejemplares de Aloe sp., y de Aeonium canariense var. virgineum, junto a un balancón en el interior de otra parcela de Jinámar.
Ejemplar de Leucaena leucocephala en el interior de una parcela planta con Lotus kunkelii en inámar. La persona que lo plató hizo un agujero, rodeo la planta con piedras y colocó una malla protectora contra los conejos. Seguramente también regó la planta alguna vez. En la última imagen, justo debajo de la piedra del centro puede verse una plántula de Lotus kunkelii germinando tras las lluvias. Esta actuación pone en serio peligro el éxito de esta reintroducción. Por suerte estos ejemplares se arrancaron con cuidado para no afectar a la plántula. Hemos matado una planta para salvar otra. ¡Somos unos desalmados!
↧
Pennisetum en campaña. (Sin ánimo partidista)
Estaba viendo las noticias y la vi. Al principio sólo de refilón y la busqué en la red por si me había equivocado. Pero no, allí estaba, entrando en campaña como un político más. Ella estaba en Alicante, pero podría haber salido desde otros muchos puntos de la geografía nacional. Parecía que ya estaba controlada, que con las normas establecidas era suficiente, pero no. Ella tenía que entrar en campaña.
Se trata de Pennisetum setaceum, conocida en Canarias como rabo de gato y también asilvestrada en muchas partes de la zona mediterránea española. Desde este blog ya hemos denunciado su presencia en la provincia de Alicante, tanto como especie asilvestrada como en jardines, y su uso en estos últimos está prohibido desde la publicación de una norma especifica para la Comunidad Valenciana, y más tarde con el decreto de creación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Alicante). Pero no, Pennisetum setaceum se sigue plantando en los jardines de Alicante, quizá con otro nombre (para despistar así la normativa), o con variedades o cultivares más modernos, pero sigue siendo igualmente invasiva.
El hecho de que salga en un vídeo de un mitin del PP es meramente fortuito, aunque los responsables de dicho partido deberían conocer un poco del tema para no meter la pata. Alguien podría pensar en relaciones subjetivas entre la política y las invasiones biológicas, o en la inutilidad de promulgar leyes sin el ánimo de ponerlas en marcha. Pero de todo esto sólo se puede sacar una conclusión objetiva: SE SIGUE PLANTANDO PENNISETUM SETACEUM EN LOS JARDINES DE ALICANTE.
Una pena.
Una web donde pueden ver el vídeo de donde se han recogido las imágenes utilizadas en la entrada es http://cadenaser.com/ser/2015/12/05/videos/1449322718_389937.html?autoplay=1
Imágenes donde se pueden ver varios ejemplares de la especie en cuestión. La zona del mitin debe estar cerca de la estación del "trenet", al final de la playa del Postiget, ya que los acantilados que se ven al fondo son los de la Serra Grossa, que separan La Albufereta de Alicante.
↧
Datos del censo de cotorras argentinas en España. ¡Pocas me parecen! ¡Ayuda a cuantificar mejor este ave invasora en Canarias!
Hace poco más de un mes, se publicáron por parte de SEO/Birdlife los primeros números del censo español de la cotorra argentina (Myopsitta monachus). Han resultado un total de 20.000 cotorras en 450 municipios censados (ver en http://www.seo.org/2015/11/11/lanzamos-los-datos-del-primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina/). Entre ellos destacan las cifras alcanzadas en Cataluña, con más de 6.500 ejemplares, y Madrid, con similar numero de cotorras.
Hay que anotar que la cantidad de cotorras censadas en Canarias, un máximo de 140 ejemplares, nos parece muy baja. Este número se divide en 97 para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 44 para la provincia de Las Palmas. Pocas cotorras parecen estas 44 para las poblaciones importantes que se encuentran tanto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como en los núcleos turísticos del Sur o en otros puntos como Agaete, donde también conocemos a estas aves asilvestradas.
Desde este blog se podría ayudar a concretar más esta cifra, citando la localización de los nidos que los usuarios del mismo puedan encontrar en las Islas. Así que, cualquiera que pueda conocer la existencia de uno de estos nidos, puede notificar su situación, lo más exacta posible, para ir conformando una base de datos de la presencia de esta especie en las Islas. Para hacerlo más sencillo insertamos una imagen de uno de estos nidos localizado en un parque en Morro Jable, Fuerteventura. Es más sencillo verificar la presencia de los nidos que de los ejemplares, ya que éstos pueden moverse por áreas más o menos extensas. Si podemos realizar un mapa de nidos en nuestras principales ciudades y pueblos pasaremos esta información a la organización que esta realizando el censo para que las utilice.
¡Animate y participa!
Nido de cotorra sobre una palmera en Morro Jable, Fuerteventura
↧
↧
Efecto de la depredación de los conejos sobre la hierbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii). ¿Quién dice que el conejo europeo no afecta a la conservación vegetal?
Desde hace varios años se viene realizando en el Sitio de Interés Científico de Jinámar, en la costa Gran Canaria, el rescate de una de las especies más amenazadas de la flora canaria, la hierbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii). Esta especie vive restringida a una estrecha franja de terreno entre la autopista que une Las Palmas de Gran Canaria con el Este y Sur de la isla y el mar. Vivía en el sistema arenoso que existía en la desembocadura del Barranco de Jinámar. Sistema que quedó arrasado completamente durante los años 50-80 por la extracción de áridos y el posterior vertido de escombros. La planta se creyó extinguida durante unos años hasta que Mary Anne Kunkel la redescubrió en 1973 en una loma cercana. En dicha loma se mantiene hasta la actualidad una población fluctuante de entre 40 y 75 individuos. Ya comentamos en una entrada de este blog la actuación realizada para proteger a parte de estos ejemplares dentro de jaulas para que no se los comiesen los conejos (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Lotus%20kunkelii).
La principal actuación fue la plantación de miles de ejemplares de Lotus kunkelii a finales de 2013 (ver http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/11/24/cabildo-planta-1500-semillas-endemismo/573422.html). Hoy, dos años después de esa plantación y a pesar de que cada parcela se vallase para evitar la entrada de conejos, estos animales están causando estragos en la incipiente población que se puede estar generando a partir de esas plantaciones.
Es necesario actuar para que no peligre todo el trabajo realizado hasta ahora.
Y otro dato para aquellas personas que puedan pensar que las plantas canarias, con el paso del tiempo, se han adaptado a la presencia de herbívoros como el conejo europeo o las cabras. Resulta que las plantas del género Lotus pueden producir unas sustancias (glucósidos cianogénicos) que derivan en sustancias tóxicas. Pues bien, Lotus kunkelii no las produce (confirmar en http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/botmaca/id/244), por lo que es perfecta para los herbívoros, y eso que llevan más de 2000 años comiéndosela.
Conclusión, o controlamos los conejos o nos quedamos sin Lotus kunkelii y sin el dinero que ha costado intentar preservarlo.
Parcela preparada para la plantación en 2013
Ejemplar comido por conejos. Depredan las ramas más jóvenes. En ocasiones cortan las ramas y no las comen, dejándolas en el suelo.
Cuando se corta el tallo principal, la planta rebrota generando una ramificación desde la base en forma de estrella.

Tras varios años de depredación, el ejemplar se reduce a una almohadilla de pequeñas hojuelas sin apenas posibilidades de rebrotar.
Compárese con un ejemplar de dos años que no ha sido afectado por los conejos. Las últimas 4 imágens se tomaron el mismo día.¡Hay o no hay afección de Lotus kunkelii por los conejos!!
↧
Las dunas de Maspalomas: una Reserva Natural muy Especial. Las plantas invasoras en Maspalomas, y otros problemas del espacio.
No hay como unas navidades soleadas para acercarse a los espacios naturales canarios situados en sus costas, y en Gran Canaria es el momento ideal para visitar las dunas de Maspalomas para admirarlas y poder ver la problemática de las plantas invasoras en este espacio.
Que quede claro que las especies invasoras no son el principal problema de este emblemático espacio natural: la presión antrópica y la pérdida de arena son sin duda los más importantes. Pero la presencia de especies exóticas invasoras no pasa desapercibida.
La más importante, por su extensión y frecuencia es Neurada procumbens, la pata camello, una planta propia del norte de África, dispersada por los grandes ungulados, sobre todo el camello, y que sólo está presente en Canarias en las dunas de Maspalomas. La constante presencia de esta planta, salvo en las zonas de dunas más móviles y grandes, hace que sea muy conocida por cualquier persona que camine por el Espacio Natural, ya que sus frutos están provistos de unas espinas que se clavan en el calzado o en el propio pie de los caminantes. La eliminación de esta planta de Maspalomas es una tarea casi imposible.
Otras plantas fácilmente observables y más fácilmente controlables son: Acacia farnesiana, el aromero, presente en algunas depresiones interdunares y en franca expansión, favorecida por el conejo; Sesuvium portulacastrum, muy común en los bordes de la charca y en algúna depresión interdunar; Opuntia dillenii, la tunera india, dispersa por el interior de la zona; Argemone mexicana, anual y limitada a las zonas próximas a la charca y donde antes se encontraba un hotel derribado; Phoenix dactylifera, o híbridos entre esta especie y la palmera canaria, con algunos ejemplares jóvenes en las zonas de juncales y saladares; Ricinus communis, también en los bordes de la charca; Cynodon dactylon, dispersa por toda la zona; y Nicotiana glauca, esporádica por las pocetas de todo el espacio. En el borde de la Charca, ya fuera del espacio, es posible encontrar otras plantas como Arundo donax, la caña común, y algún ejemplar de Acacia cyclops, la acacia majorera. Cuestión aparte es la presencia de Pennisetum setaceum, también cercano al bosquete de casuarinas y propagándose rápidamente.
Muchas especies pero la mayoría de fácil eliminación de las dunas. Entre los animales es el conejo el que mayor presencia tiene en el espacio natural, aunque la peculiar característica de las especies costeras y adaptadas a las altas salinidades no las hacen ser plato de buen gusto para estos animales, aunque su presencia se puede ver en casi todo el espacio.
Pero cualquiera que visite las dunas puede ver, muchas veces con sorpresa, la enorme presión humana que recibe este espacio, incluso en sus zonas previsiblemente más alejadas de la playa. No tiene nada que ver con el objeto de este blog, pero cuando se habla de Maspalomas es imposible no hacer referencia a este aspecto. Las imágenes que se incluyen en esta entrada hablan por sí solas.
Acacia farnesiana en una depresión interdunar junto a una palmera canaria. Esta planta está extendiéndose y sería relativamente fácil eliminarla del espacio natural.
Pennisetum setaceum. Desde los bordes del espacio cercanos a la charca enpieza a colonizar el interior.
Sesuvium portulacastrum creciendo en el borde de la charca junto a la especie local Limonium tuberculatum, afortunadamente recuperado para la flora de Maspalomas.
Detalle de Sesuvium portulacastrum.
En ocasiones, Sesuvium portulacastrum llega a crecer en las depresiones interdunares que se llenan de agua salada en ocasiones. De esta zona también es fácil eliminarla, si se hace adecuadamente.
Ricinus communis, una de las muchas especies invasoras que prosperan en los bordes de la charca e intentan colonizar el interior. Estas zonas limítrofes con las más antropizadas, deben ser las más controladas.
Sector central de las dunas de Maspalomas en una imagen de Google Hearth. Es apreciable y llamativa la presencia de múltiples lugares, donde la gente se asienta durante horas, llegando a ser en ocasiones casi tan más abundante como en la playa. Téngase en cuenta que en la zona de la imagen, considerada de uso restringido, el tránsito está permitido sólo por los senderos habilitados, y está prohibido salirse de éstos. Creemos que este uso del espacio debería regularse.
↧
Siguen los problemas con la educación ambiental en Canarias: hacen pasar plantas exóticas por canarias.
Nuestro nuevo amigo Néstor Marrero Rodríguez nos ha hecho llegar unas imágenes captadas en el centro comercial El Muelle, de la capital grancanaria. Se trata de un lugar muy transitado por los cruceristas que llegan a la isla, y para ellos se venden en un supermercado de dicho centro distintos recuerdos de la isla. Entre ellos llamó la atención de Néstor unos recipientes de plástico en los que se vendían las "tres reinas de la flora canaria", a saber: Strelitzia reginae, la estrelicia o ave del paraíso, la palmera Wasingtonia sp. (sin precisar la especie), y la palmera canaria, Phoenix canariensis (se supone, porque tampoco está claro). Además de estas tres plantas, también se venden al público distintas mezclas de semillas, con la denominación de "semillas canarias", y otros envoltorios con semillas de estas especies y de Aloe sp. (seguramente Aloe vera).
Lo primero que llama poderosamente la atención es la consideración de algunas de estas plantas como canarias (la estrelicia es sudafricana, como el aloe o sábila, y la washingtonia americana), sino la falta de control de estas semillas. Este tipo de venta no sólo repercute en la educación ambiental de neustros visitantes y de nuestra propia población, sino que puede convertirse en un vector para futuras introducciones en otros paises y posibles invasiones biológicas. El comercio de semillas está regulado. Por ejemplo por los decretos de especies protegidas de Canarias, o por el catálogo nacional de especies exóticas invasoras. Pero más allá de su relación con la introducción de especies exóticas en territorios lejanos, lo peor es daño que se produce a la educación ambiental. ¿Cómo vamos a explicar a nuestros alumnos qué es una planta exótica y los problemas que puede acarrear su asilvestramiento cuando en nuestras tiendas pueden verse estos casos?
Por otro lado, Washingtonia robusta, seguramente la especie que se vende como canaria, está resultando una planta que se asilvestra cada vez más en nuestros campos y que ya ha entrado en algunos espacios naturales protegidos de Canarias. Es probable que en un tiempo pase a formar parte de algún listado, nacional o local de especies invasoras, por lo que su venta deberá regularse de manera importante.
Gracias a éstor Marrero Rodríguez por su sensibilidad con el tema y por hacernos llegar sus fotos que presentamos a continuación.
Las imágenes hablan por sí solas.
↧
Sigue el "buen" tiempo y seguimos por la costa. Invasoras en La Laja (Las Palmas de Gran Canaria-Isla de Gran Canaria)
Hace poco hablábamos de las plantas invasoras en las Dunas de Maspalomas (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/01/las-dunas-de-maspalomas-una-reserva.html) y hoy le toca el turno a otro lugar de la costa Gran Canaria, la Playa de La Laja. Esta playa, hoy totalmente transformada, gozaba hace poco más de 40 años de un ecosistema dunar ya muy alterado pero con restos de lo que debió ser un interesante lugar. A finales de la década de los 60 se encontraban balancones (Traganum moquinii) y otras especies propias de estos sistemas arenosos semimóviles: Euphorbia paralias, Cyperus capitatus, o de zonas pedregosas más o menos cubiertas de arena: Polycarpaea nivea, Zygophyllum fontanesii, Chenoleoides tomentosa, y hasta el propio Lotus kunkelii. Hoy este añorado paisaje ha dasaparecido casi completamente (sólo queda un balancón en toda la playa que se instaló hace unos años y ya ha conseguido un porte significativo, y que es refugio de los lagartos), y en su lugar se están desarrollando en la cabecera de la playa pequeñas dunas ocupadas por especies exóticas asilvestradas como Sesuvium portulacastrum y Limoniastrum monopetalum. También crecen algunos ejemplares de Pennisetum setaceum, procedentes de los barranquillos de la ladera cercana, y son abundantes las plantas anuales Tetragonia echinata y Sclerophylax spinescens, de las que también hablamos hace poco en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Sclerophylax%20spinescens).
No sería malo la sustitución de estas plantas exóticas por balancones y la plantación de otras especies propias de la zona, no para regenerar un ecosistema ya perdido, cosa casi imposible por el uso de la playa, sino como una medida educativa, y para que los usuarios de la playa puedan disfrutar y conocer las riquezas naturales de la zona y la importancia e historia de la playa de La Laja.
Duna incipiente formada por el balancón (Traganum moquinii). A su alrededor crece la lechuga de mar o servilleta (Astydamia latifolia), una planta autóctona que puede vivir tanto en acantilados rocosos como en arenas, siempre cerca de la costa. Nótese como alrededor del balancón hay múltiples rastros de lagartos que utilizan esta especie como refugio y puede que también como alimento o simplemente para refrescarse mordiendo sus hojas carnosas. El balancón forma casi un ecosistema por sí solo
En otras partes de la misma playa, estos amontonamientos de arena son ocupados por Limoniastrum monopetalum, en primer término, y por Sesuvium portulacastrum, más al fondo. Dos especies exóticas e introducidas que compiten con el balancón en la creación de estas peqeñas dunas.
↧
↧
Nuevos artículos sobre plantas introducidas: Hedychium gardnerianum en Tenerife, un grave problema.
Todos los artículos que comentamos a continuación aparecieron en el número 42 de la revista Vieraea. Es significativo que en un mismo volumen tengan cabida tantos artículos sobre el tema de las plantas introducidas. La mayor parte de éstos tratan sobre nuevas citas de plantas exóticas que aparentemente no tienen gran rerercusión sobre el medio natural canario, salvo algunos casos en que se trata de citas de especies con un importante potencial invasor, demostrado en zonas próximas y similares a Canarias, sobre todo llama la atención el caso de Hedychium gardnerianum, una importante planta invasora en los archipiélagos vecinos de Madeira y Azores, por lo que es importante su control y erradicación en esta fase temprana de su introducción.
Los trabajos publicados en este número de Vieraea son los siguientes:
C. GONZALEZ MONTELONGO, M.C. LEON ARENCIBIA, J.R. ACEBES GINOVES & A. LOSADA- LIMA. (2014).Comentarios para la actualización del catálogo de plantas vasculares de las islas Canarias VIERAEA 42:207-218.
En este trabajo se añaden las siguientes citas:
Algunas especies introducidas del género Amaranthus queda así:
Amaranthus blitum subsp. emarginatum, se presenta en H, T, C, L (nueva para H)
Amaranthus quitensis, de distribuciónP, T (nueva para P)
Amaranthus cruentus, H, P, T, C, L (nueva para P y T)
Conyza sumatrensis (=C. floribunda; =C. albida). La nueva sinonimia, ya comentada en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2014/09/el-genero-conyza-en-canarias-invasoras.html) hace que su distribución sea H, P, G, T, C y L (correcciones o adiciones para H, P, G, T)
Trifolium repens, H, T, C, F (confirmación para T)
Oxalis purpurea, P, G, T, C, F y L (adición para P de citas no consideradas hasta ahora)
Polygonum capitatum, nueva para Canarias, aunque en realidad se trata de una confirmación para P y T, tal como indican los autores.
SANTOS GUERRA, A. & J. A. REYES-BETANCORT (2014).Nuevas adiciones y citas de interés para la flora autóctona y alóctona de las islas Canarias. VIERAEA 42: 249-257
Incluyen un buen número de nuevas citas de especies introducidas:
Aloe maculata, nueva para T. Hemiagriófito
Aloe ciliaris, nueva para T. Hemiagriófito
Andryala laxiflora, nueva para P. Epecófito
Cheirolophus arbutifolius, endemismo C nueva para T. Equiófito
Helicrysum petiolare, P, nueva para Canarias. Equiófito
Leucanthemum máximum, T, nueva para Canarias. Equiófito
Senecio angulatus, nueva para P. Equiófito
Tillandsia bergeri, T, nueva para Canarias. Equiófito
Casuarina cunninghamiana, nueva para P. Equiófito, epecófito
Tradescantia pallida, nueva localidad para P. Equiófito
Tradescantia cerinthoides, nueva para T. Equiófito
Bryophyllum daigremontianum, nueva para T. Equiófito
Bryophyllum delagoënse, nueva para H. Equiófito
Crassula ovata, nueva para G y L. Equiófito
Tetraclinis articulata, nuevas poblaciones y confirmación para C. Hemiagriófito, equiófito
Psidium guajava, nueva para P. Equiófito
Passiflora mollissima, nueva localidad para P. Equiófito
Maurandya scandens, nueva para P. Equiófito
Solanum abutiloides, nueva localidad para P. Equiófito
Hedychium gardnerianum, T, nueva para Canarias. Hemiagriófito
Esta última cita es sin duda la más importante ya que esta planta es considerada una de las 100 especies del planeta más peligrosas por su potencial invasor. Los autores la citan en La Laguna, Anaga, camino a Chinamada (Las Escaleras), en taludes ocupados por matorrales con brezos en zona potencial de laurisilva, (28o32’48.87’’N/16o16’44.41’’O), a 754 m.s.m.,
(Los términos que acompañan a la distribución de cada especie significa el grado de introducción. Epecófito: establecidas sólo en ambientes ruderales o arvenses; Hemiagriófito: naturalizada en hábitats seminaturales; y Equiófito: escapada de cultivo.)
GIL GONZALEZ, M.L., J. GIL GONZALEZ & J. A. REYES-BETANCORT (2014).Notas sobre algunas plantas ruderal-arvenses de Lanzarote (islas Canarias). VIERAEA 42: 259-268.
Las especies incluidas en este trabajo son todas propias de campos de cultivo y bordes de caminos y carreteras, siguiendo la calificación del artículo anterior serían epecófitos.
Amaranthus retroflexus, un solo individuo, no naturalizada aún
Ammi majus, un solo individuo, no se ha establecido aún
Centaurea bimorpha
Centaurea diluta
Tanacetum parthenium
Diplotaxis tenuifolia
Euphorbia cyatophora
Lathyrus cicera
Vicia hirsuta, confirmada en L
DE LA ROSA PADILLA, A., V. E. MARTIN OSORIO & W. WILDPRET (2014).Hedychium gardnerianum Sheppard ex Ker Gawl (Zingiberaceae),nueva especie invasora en las islas Canarias. VIERAEA 42: 269-279
Nota dedicada en exclusiva a la misma especie citada por Santos y Reyes-Betancort en un artículo anterior. Pero en este caso se incluye más información sobre el potencial invasor de la especie y la forma en que se combate en otros puntos del Planeta. Según los autores, la planta la encontraron en Las Carboneras, Anaga, en 7 focos diferentes Los especimenes identificados se situan entre la carretera TF-145, a la altura de los 0,5 km, situada a 906,5 msm y un sendero a 897,5 m.s.m. Las coordenadas UTM son x:375.627,44; y: 3.157.794,59.
Según los coordenadas presentadas en ambos artículos se trata de dos poblaciones o núcleos distintos. En la imagen siguiente se representan los puntos indicados en los trabajos.
RODRÍGUEZ NAVARRO, M. L. (2014).La exótica invasora Ailanthus altissima (Mill.) Swingle (Simaroubaceae) en La Palma, islas Canarias . VIERAEA 42: 311-313.
Nueva cita para P
MARTÍN-OSORIO, V. E. & W. WILDPRET (2014).Pluchea dioscoridis (L.) DC (Asteraceae) nueva especie introducida y naturalizada en Tenerife, islas Canarias. VIERAEA 42: 323-326.
Nueva para Canarias, T. este taxon se diferencia de Pluchea ovalis, también presente en la misma zona donde se refiere, según King-Jones ([née Hunger], S.: Studies in the Compositae of the Arabian Peninsula and Socotra – 4. The Arabian species of Pluchea (Compositae, Plucheeae). – Willdenowia 29: 203-220. 1999. – ISSN 0511-9618. (http://www.bgbm.org/sites/default/files/documents/w29King-Jones.pdf))
Leaves broadly auriculate and/or decurrent, indument greyish woolly . . . . . P. ovalis
Leaves slightly auriculate, never decurrent, indument pilose . . . . . . . P. dioscoridis
BARONE, R., E. SACRAMENTO & M. RAMOS (2014). Cistus ladanifer L. ssp. ladanifer (Cistaceae),nueva adición al catálogo florístico de Tenerife (islas Canarias).VIERAEA 42: 327-330.
Nueva cita para T.
Que siga la racha. Enhorabuena a todos los autores.
Tanacetum parthenium, nueva cita para Lanzarote
Conyza sumatrensis, especie tratada en uno de los trabajos citados.

Passiflora mollisima, nueva para La Palma. Especie también de gran potencial invasor, confirmado en Madeira y Azores, y tratada en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2015/07/pasifloras-introducidas-en-canarias.html)
↧
Limonium sinuatum. ¿Nativa posible o introducida? Una especie rara y de difícil calificación en Canarias
El concepto de nativa posible para una especie, indicado en el Listado de Especies Silvestres de Canarias de 2010 (http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/descargas/Biodiversidad/Listas-Especies/Lista_Especies_Silvestres.pdf), significa que no se conoce exactamente si se trata de una planta introducida, o nativa, por lo que se califica como posiblemente nativa. En ocasiones se trata de especies sobre las que distintos autores tienen distinta opinión.
El caso de Limonium sinuatum es un ejemplo de lo indicado. Se trata de una especie del norte de África que al ser indicada desde hace años para Canarias, se ha tenido como nativa del Archipiélago. Pero las citas que se registran de esta especie son en su mayoría de plantas introducidas, además de que es una especie utilizada como ornamental.
El Banco de Datos de la Biodiversidad Canaria presenta como distribución de la especie las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque en el Listado anteriormente citado incluye también a Tenerife entre las islas donde habita esta planta.
Las citas de Gran Canaria pueden verse en la página del Jardín Botánico Viera y Clavijo, y se refieren a una antigua cita de Kunkel, de 1967, que dice "cultivated on Gran Canaria and occasionally escaping from cultivation" (http://www.jardincanario.org/-/especie-limonium-sinuatum-l-mill-). En Fuerteventura, la primera cita también es de Kunkel, de 1973, (http://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/cbotanica&CISOPTR=17&filename=18.pdf), y según el autor, la encontró "en el parque municipal de Pájara y en sus alrededores; escapando del cultivo". Las primeras citas de Lanzarote en cambio son propuestas por sus autores como nativas, cuando se indica "al menos en Lanzarote, creemos pueda tratarse de diásporas aisladas que llegan desde el vecino continente, en cuya zona costera próxima es en ocasiones abundante (al menos en años lluviosos)." (http://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-d2b4f332eb.pdf). De hecho, las plantas de Lanzarote se determinaron como pertenecientes a una subespecie endémica de Marruecos ( subesp. beaumierianum)
En esos días la hemos encontrado en Gran Canaria, en la zona costera de Jinámar, en su hábitat natural (arenales, zonas costeras, etc.) pero muy próximo a zonas antropizadas. Esperemos determinar el material recolectado para reconocer de qué subespecie se trata.
Es incluso posible que en unas islas se trate de una planta introducida y sea natural en otras, ¿cómo designar a la especie en este caso? Sin duda es un problema similar al que se presenta con las especies traslocadas de unas islas a otras, y muy importante que necesita ser concretado.
↧
El asunto del conejo como especie exótica e invasora en Canarias: ¡Miénteme, dime que no es exótico ni invasor! (un político a un técnico)
Tras el anuncia de que este año de 2016 se realizaría el catálogo autonómico de especies exóticas e invasoras en Canarias, con presupuesto y todo (http://eldia.es/canarias/2016-01-04/3-catalogo-especies-invasoras-Canarias-realizara-ano.htm) muchos son los colectivos que se han empezado a mover para proteger sus intereses, lícitos pero intereses al fin y al cabo. Uno de estos colectivos ha sido el de cazadores de Canarias. Repito que están en su derecho y es su obligación defender los intereses de las personas que representan. Lo que intentamos explicar aquí no es ni una crítica ni un reproche hacia este grupo de personas que libremente y con plena consciencia intentar defender un derecho que la ley les otorga, el de practicar la caza.
La noticia ha vuelto a la palestra con la petición de un partido político al gobierno canario de que aclare cómo quedará la situación del conejo con relación a este catálogo autonómico (http://www.noticanarias.com/2016/02/20/coalicion-canaria-pide-al-gobierno-que-aclare-la-situacion-del-conejo-comun-como-especie-cinegetica-fuera-del-catalogo-de-las-invasoras/)
El problema deriva de la petición que realizan los cazadores, ya que piden que no se incluya el conejo común europeo en la lista de especies exóticas e invasoras en Canarias. Y se lo piden a los políticos.
Los políticos, que son los que tienen la responsabilidad de legislar, le piden a su vez a los técnicos que realicen un catálogo de especies exóticas e invasoras que dañen el medio y que por tanto deben ser reguladas y, en lo posible, erradicadas. Y en esta lista debe estar el conejo, ya que cumple todas las normas para que esté. El técnico no puede mentir, el conejo es un animal traído a Canarias en el siglo XV o XVI, y soltado desde entonces con regularidad, que perjudica seriamente al medio, ya que nuestros ecosistemas no están preparados para integrarlo. De hecho, si no se realizaran sueltas periódicas quizá este animal ya no viviría en las Islas, o como poco, la cantidad de conejos existentes en nuestros montes sería muchísimo menor. Esto es así, y lo que los políticos deben resolver, bajo su responsabilidad, es qué hacer con este tema. No pueden pedir a los técnicos que hagan un informe sesgado o sin fundamento, y no quieren enfrentarse con un colectivo como el de los cazadores, ni a los intereses económicos que mueve el mundo de la caza. Decidir es su responsabilidad, y cuando lo hagan tendrán que justificar bien el por qué de su decisión, ya que será difícil explicar a los organismos europeos por qué no progresan los proyectos europeos de restauración ambiental que también aportan una buena suma de dinero a Canarias. Pero el problema es suyo, no de los técnicos ni de los cazadores.
El Dr. Invadator nos da su siempre lúcida opinión:↧
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias presenta un proyecto sobre INvasiones Biológicas para centros de Secundaria de Gran Canaria
Tal como leemos en la página web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se presenta un proyecto experimental titulado "Invasores en nuestro entorno". Copiamos aquí el texto incorporado en la dirección : http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/proyecto-invasores-nuestro-entorno.html#
"Invasores de nuestro entorno” es un proyecto experimental para trabajar las especies invasoras, desde la conciencia de que la introducción de especies foráneas supone una de las principales amenazas a la biodiversidad global y la conservación de los ecosistemas, máxime en el caso de los ecosistemas insulares, donde las invasiones biológicas alcanzan una mayor relevancia, debido a la existencia de una biota única caracterizada por la presencia de un gran número de endemismos. El archipiélago canario cuenta con 1.439 especies introducidas descritas, de las que 171 son exóticas invasoras (Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias, Gobierno de Canarias 2014).
La Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad), coordinadora del Proyecto “Invasores de nuestro entorno” es una organización civil sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proporcionar herramientas y medidas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
El objetivo de “Invasores de nuestro entorno” es despertar en el alumnado valores medioambientales que les permitan ser ciudadanos respetuosos, constructivos, críticos y colaborativos. Es importante transmitir la necesidad de proteger y perpetuar los ecosistemas canarios así como de la responsabilidad que se adquiere a la hora de tener una especie exótica como mascota.
El proyecto se desarrollará durante el curso escolar 2015/2016 en 20 grupos de primer curso de Bachillerato, de entre 25 y 30 alumnos y alumnas, de centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria. El número máximo de grupos participantes por centro educativo será de dos.
Los docentes interesados dispondrán hasta el día 10 de marzode 2016 para proceder al envío de la solicitud de participación.
La Dirección de los centros admitidos autorizará la participación de su centro a través del documento que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa les hará llegar a través de correo electrónico.
Para más información remitir un correo electrónico a: ongadesos@gmail.com"
Se trata pues de una bena iniciativa para introducir este tema en los centros de secundaria.
Tienen acceso al texto íntegro de la resolución donde se explica detalladamente en qué consiste el proyecto en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/programas-redes-educativas/galerias/galeria_documentos/convocatorias/proyecto-invasores-nuestro-entorno.pdf
El documento para pedir la participación de un centro en el proyecto pueden bajarlo en el siguiente enlace:
Desconocemos la razón por la que se abre este proyecto sólo a centros de Gran Canaria. Esperemos que en un futuro puedan tener acceso a este tipo de actividades centros de todo el Archipiélago.
↧
↧
La cochinilla grana (Dactylopius opuntiae) llega a La Palma. Una buena-mala noticia.
La cochinilla grana, Dactylopius opuntiae, es un pequeño insecto del grupo de las cochinillas o coccínidos, pariente próximo de la cochinilla del carmín, Dactylopius coccus, conocida y cultivada en Canarias desde hace muchos años. Esta cochinilla es mucho más agresiva que su congénere cultivada y es capaz de acabar con las cactáceas del género Opuntia y Nopalea (para más información sobre ambas cochinillas, su biología, diferencias, etc. pueden consultar el siguiente artículo disponible en la red: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Plagas%2FBSVP_36_01_23_36.pdf). Esta cochinilla grana más agresiva ya se detectó en la Península Ibérica e incluso se emplea en el control bilógico de la tunera más común en Canarias y en la Península, Opuntia maxima (=O. ficus-indica u O. ficus-barbarica) (http://www.revistaquercus.es/noticia.asp?ref=6109&cadena=chumbera&como=2). En la Península, como puede ocurrir aquí, los medios se debaten entre considerar esta posibilidad de que la nueva cochinilla acabe con las tuneras como algo positivo o negativo. Mientras los técnicos y algunos grupos ecologistas lo consideran una buena manera de luchar contra esta planta invasora, otros sectores de la sociedad piden que se actúe para impedir que desaparezcan las tuneras, tan relacionadas con tradiciones y usos de las tierras mediterráneas (sirva como ejemplo este artículo de un periódico de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2162044/objetivo/salvar/las/chumberas.html).
En ningún sitio he podido encontrar si esta cochinilla grana puede atacar a la tunera india, Opuntia dillenii, ya que aunque se cita como plantas hospedadora las del género Opuntia, no recuerdo haber visto nunca tuneras indias atacadas por ningún tipo de cochinilla.
En Canarias, la primera isla a la que ha llegado esta nueva plaga ha sido La Palma, donde se extiende por el Sur, desde Fuencaliente hasta la zona de Puente Roto (Mazo), avanzando, según parece, unos 7 km al año. Toda esta información la extraemos de un artículo de elapuron.com que nos ha hecho llegar nuestro ya corresponsal desde hace años Juan Luis Rodríguez Luengo (http://www.elapuron.com/blogs/naturaleza/1977/rquiem-entre-las-espinas/). En este artículo el autor se lamenta de que nadie haga nada por evitar la pérdida de este recurso ligado a nuestra cultura reciente, pero cabe pensar en si es posible hacer algo, ya que la tunera común está catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo nacional (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8565) y no se puede intentar salvar a una especie a la que la norma intenta erradicar de los ecosistemas naturales y seminaturales. De ahí que en parte esta cochinilla está haciendo el trabajo que las instituciones deberían hacer, y que nos preguntemos si es realmente una mala o una buena noticia este anuncio de la llegada de la cochinilla grana a las islas.
A la izquierda larvas móviles de D. opuntiae, mientras que a la derecha se aprecia una larva fija de D. coccus, esta inmovilidad limita el daño que produce en la planta hospedante.
A la izquierda hembras adultas de D. coccus y a la derecha hembra de D. apuntiae, de menor tamaño y con mechones de sedas rígidas en el abdomen. Estas imágenes y las anteriores son extraidas del artículo de Rodrígo, Catalá-Oltra y Granero sobre estas dos especies en la Comunidad Valenciana (http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Plagas%2FBSVP_36_01_23_36.pdf)
↧
Posible caso de palmera afectada por insectos en Las Palmas
↧
Se inicia la elaboración de la 'Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para Canarias'
Ayer 17 de marzo apareció en la web de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias la siguiente noticia (http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/pts/70406/expertos-gobierno-canario-sientan-bases-lista-especies-exoticas-invasoras-preocupantes-archipielago):
"Expertos del Gobierno canario y del Estado sientan las bases para la 'Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para el Archipiélago'
Sinesia Medina, en el centro, durante la reunión de ayer.
La directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, presidió ayer un encuentro entre técnicos de las dos administraciones en el que se analizó la aplicación de un reglamento europeo en la materia.
Expertos del Gobierno canario y de la Administración del Estado sentaron ayer las bases para la elaboración de la 'Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para Canarias' en un encuentro celebrado en Tenerife, bajo la presidencia de la directora general de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Ejecutivo canario, Sinesia Medina, y a instancia de dicho departamento autonómico. Durante esta reunión, técnicos de las áreas de biodiversidad, agricultura, ganadería, sanidad animal y vegetal, y comercio exterior de las dos administraciones analizaron la aplicación del Reglamento 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.
Las bases para la elaboración de la 'Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para Canarias' se expusieron conforme el artículo 6 del Reglamento antes mencionado, el cual establece que, como muy tarde el 2 de enero de 2017, cada Estado miembro que cuente con regiones ultraperiféricas deberá adoptar para cada una de esas regiones una lista de especies exóticas invasoras preocupantes, en consulta con ellas.
Las especies exóticas invasoras son un problema importante y de creciente magnitud en toda la Unión Europea (UE), ya que, además de constituir una de las principales fuentes de pérdida de biodiversidad, causan también daños económicos y sociales significativos.
En conjunto, se estima que estas especies exóticas invasoras cuestan a la economía europea más de 12.000 millones de euros al año, cifra que crece constantemente. A la vista de ello, la Unión Europea ha adoptado el citado Reglamento sobre especies exóticas invasoras que establece un marco jurídico coordinado a nivel de la UE para prevenir, minimizar y mitigar los efectos adversos de este tipo de especies sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y para limitar sus daños sobre la economía y la salud humana."
Un trabajo muy ambicioso para un tiempo tan corto. Esperemos que se realice con éxito y acierto, aunque las primeras presiones ya han aparecido incluso antes de esta noticia, recordemos la petición de algún político sobre el caso concreto del conejo (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/02/el-asunto-del-conejo-como-especie.html). Completar esta lista sin niguna observación, del tipo que sea, sobre la presencia y gestión de los herbívoros introducidos en Canarias, no sería serio ni científico.
Suerte a los redactores, la van a necesitar
↧
Traslocaciones, hibridaciones e invasiones en la zona de El Confital-Las Coloradas en Las Palmas de Gan Canaria.
Durante los úlitmos meses hemos dedicado varias entradas a las plantas introducidas e invasoras en espacios naturales costeros de Gran Canaria (Maspalomas, Jinámar, La Laja) y hoy continuamos con la zona de El Confital y Las Coloradas. Lo primero que hay que hay que referir es que la plataforma que separa las montañetas de la costa en todo este sector está sufriendo un proceso de transformación urbanística debido a la alta presión del gran número de visitantes que recibe todos los días. Desde que se eliminaron totalmente las chabolas de esta zona a principios del siglo XXI esta zona ha estado sometida a una altísima ocupación de vehículos y personas, primero sin ningún orden y hoy de manera mas ordenada (pueden ver un resumen de lo realizado en esta zona en los siguientes enlaces: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/050202.pdf; http://www.confital.org/mma.php).
En los últimos años se ha procedido incluso, en la zona bajo el barrio de Las Coloradas, a diversos proyectos de reintroducción de especies propias de esta zona de la Isla (Crithmum maritimum, Zygophyllum fontanesii, etc.), y se ha ajardinado la zona más próxima a la playa de El Confital. De ahí que el grado de antropización de toda la zona es muy alto.
En lo que se refiere a los problemas de las invasiones biológicas, además de las especies que aparecen en todos los sectores de condiciones ecológicas similares: Opuntia dillenii, Nicotiana glauca, algún ejemplar de Pennisetum setaceum, y multitud de especies terofíticas introducidas, llaman la atención dos cuestiones que, aunque han sido tratadas en parte en este blog, merece la pena volver a poner el foco sobre ellas: la utilización en jardinería de Schizogyne glaberrima y Schizogyne sericea, indistintamente, y la progresión de Zygophyllum waterlotii, una planta introducida en Canarias, citada por primera vez en 2003, pero que ya se extiende por gran parte de la isla.
Sobre el primer tema, en la playa de El Confital, al parecer se han plantado ejemplares tanto de Schizogyne sericea como de Schizogyne glaberrima, y el problema podría verse como una simple traslocación de la segunda, como está ocurriendo en otras muchas zonas del este grancanario, si no fuese porque en la Isleta existen citas de Schizogyne glaberrima desde 1903, realizadas por Bornmüller, y se siguíó citando para la zona en 1908 por Pitard y Proust, Sventenius en 1971, Sunding en 1972, hasta la actualidad (ver en http://www.jardincanario.org/web/viera-y-clavijo/-/especie-schizogyne-glaberrima-dc-). Todas estas citas son anteriores a su uso en jardinería, por lo que debió existir una población de Schizogyne glaberrima en esta zona de la isla, que incluso pudo extenderse hasta el sistema dunar situado en el itsmo de Guanarteme. La introducción de nuevas plantas seguramente procedentes de poblaciones del sur de la isla, no permitirán conocer la relación entre esta población de La Isleta y las plantas del resto de la Isla. Sin duda una pérdida genética importante. Recordemos que la biodiversidad genética, centrada en las distintas poblaciones que existen de una misma especie, es quizá tan importante como la específica. Se trata pues de una pérdida irreparable.
El segundo caso es el de Zygophyllum waterlotii, aunque en la actualidad se considera una subespecie de Zygophyllum gaetulum, Z. gaetulum ssp. waterlotii (confirmar en http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2469714). En toda la zona pueden verse ejemplares de este taxon muy cerca de plantas de Zygophyllum fontanesii.
La semejanza entre Z. waterlotii y Z. fontanesii hace posible pensar en que puede estar ocurriendo una confusión entre la especie autóctona y la introducida, que puede afectar incluso a las plantas utilizadas para la reintroducción de Z. fontanesii en la zona.
Desconocemos si se pueden producir hibridaciones entre ambos, aunque ambas especies comparten localidades en otros puntos del continente africano y en Cabo Verde, por lo que no parece éste un problema para ambos taxones. Tampoco hay estudios sobre el efecto que esta planta pueda tener sobre las formaciones costeras así que habrá que estar atento. Por de pronto parece que Zygophyllum waterlotii ya forma parte de la flora de la Isleta.
Imágenes de Zygophyllum waterlotii (=Zygophyllum gaetulum ssp. waterlotii). Se diferencia de Z. fontanesii por sus foliolos más pequeños, frutos también más pequeños y cilíndricos, con color rojizo e inclinados hacia abajo en la madurez.
Zona ajardinada con ejemplares de Schizogyne sericea, de color blanquecino, y Schizogyne glaberrima, de color verde. Además de esta diferencia evidente, el tamaño y número de capítulos también ayuda a diferenciar ambas especies. En la zona también se pueden encontrar algunas plantas que parecen híbridas entre ambas.
↧
↧
Las cabras guaniles y su eliminación. El cuento de nunca acabar.
Cada vez que el cabildo anuncia que realizará una actuación para eliminar las cabras salvajes se monta el follón (pueden comprobarlo en estas noticias de los medios de información locales en Gran Canaria: http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2016/04/01/19002.html; http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/46748-uc-en-gran-canaria-solicita-al-cabildo-que-suspenda-inmediatamente-la-matanza-de-cabras; http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2016/04/02/medio-ambiente-preve-matar-50/807154.html).
Y siempre son los mismos argumentos rebatidos una y mil veces, y siempre con una lluvia de comentarios en las redes, en los periódicos. Y todos repiten lo mismo: que si las cabras son muy útiles, que si son un patrimonio cultural, que lo hacen por dinero, que si el ecosistema canario está acostumbrado a ellas, que las capturen de otra manera, etc., etc., y todo esto aliñado con insultos a los políticos, con descalificaciones a los que no opinan igual, con frases del tipo "los verdaderos destructores somos las personas", etc., etc. ¿Para cuándo la gente será capaz de leer una noticia y opinar de forma sosegada y con fundamentos? Está claro que a nadie le gusta matar cabras, y que lo que menos le interesa a un político en estos tiempos es meterse en estos follones. Hasta ahora nadie había enfrentado este problema precisamente por ese miedo, y ahora, por la razón que sea, se quiere intentar algo para frenar el efecto de las cabras silvestres, salvajes, sobre nuestro ecosistema, y ocurre esto. Es de locos. No nos miremos tanto el ombligo, otras sociedades han realizado el mismo esfuerzo que empezamos nosotros. ¿Por qué no aprendemos de los demás? ¿Y por qué miramos mal al gestor que intenta solucionar un problema y no al mal ganadero que suelta las cabras sin control para que se coman el patrimonio de todos y así ganar dinero sin molestia? Desde el inicio de la ganadería en Canarias existían los pastos comunales y el pastor cuyas ovejas se saliesen de esta zona perdía el ganado, se quitaban o se mataban, según fuese posible. ¿Qué nos pasa ahora que nos escandalizamos cuando alguien mata una cabra o una paloma todo esto delante de un plato de chuletas? ¿Qué ocurrirá cuando nos digan que también es necesario controlar las poblaciones de conejos?
Recuerden siempre que se trata de cabras guaniles, de las que no se aprovecha nada, ni tampoco son las que mantienen limpio el monte. Para ello puede emplearse ganado organizado, pero eso es otra cosa. No confundir nunca estar a favor del control de las cabras guaniles con estar en contra de la ganadería ordenada y gestionada. Todos estamos a favor de la ganadería. Las cabras no sobran, es más se debería potenciar la ganadería como forma de gestión del paisaje, contra incendios, o para otras labores.
Como las cosas no han cambiado desde las últimas batidas de septiembre y noviembre de 2015, haré por primera vez en este blog, repetiré la entrada que ya se publicó el 19 de noviembre pasado. Por si sirve de algo.
"En las últimas semanas se han estado realizando en algunos lugares de Gran Canaria (Inagua, Tamadaba, Guguy) promovidas por el Cabildo Insular de la isla, una serie de actuaciones para el control de las cabras cimarronas o guaniles. Estas actuaciones se han llevado a cabo por especialistas venidos desde la Península y relacionados con el control de herbívoros en el Coto de Doñana. La forma de realizar el control sobre estos animales, que suelen estar en zonas inaccesibles, verticales, donde llegar es misión imposible, es situarse en un oteadero y disparar sobre ellos utilizando rifles de precisión. De esta manera, se han abatido unas 77 cabras, de las más de 200 que se cree que habitan en estos riscos.
Estas batidas se realizan después de varios intentos de recoger el ganado mediante apañadas, con la colaboración de pastores, saltadores y técnicos de diversos organismos, y tras el ultimatum de la Unión Europea, que indicó al cabildo que no habría más dinero dentro del programa LIFE si no se eliminaban estos herbívoros que llevaban al traste las repoblaciones efectuadas con tanta dificultad y tanto gasto económico.
Esta noticia saltó a la prensa y ha recibido un seguimiento muy importante en los principales medios de comunicación de la isla. Pero lo más sorprendente ha sido la reacción de la gente que leyó, vió o escuchó la noticia (comprobar en http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=396886, http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=397044, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/17/cabildo-elimina-rifles-cabras-salvajes/764192.html, http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/18/verdes-tachan-exterminio-matanza-cabras/764788.html )
Estas reacciones pueden dividirse en dos grupos principales: los que están a favor de la actuación del Cabildo insular, y los que están en contra.
Los primeros se basan en lo tantas veces comentado en este blog. Las cabras asilvestradas, cimarronas o guaniles producen daños muy importantes en la flora insular. Viven en las zonas con un mayor número de endemismos, no porque las cabras estén allí, sino por su carácter rupícola, geologico y por su edad de formación (son las zonas más antiguas de la isla con 14 millones de años). Estos daños han sido contrastados en trabajos científicos y son comprobables por cualquiera que conozca estas especies y que camine estos riscos. La actuación se esperaba desde hace tiempo y debería repetirse mas adelante. Está claro que este blog se alinea claramente en esta postura.
Grupo de cabras posiblemente guaniles en Guayedra (foto tomada de Plantas de mi Tierra, gracias Juanillo)
Las opiniones de los que están en contra se reflejan en los comentarios que pueden leerse en la prensa que ha publicado esta noticia, y se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Sería mejor recogerlas o capturarlas vivas.
- Totalmente cierto, sería la mejor opción, pero se ha intentado muchas veces y resulta imposible. La orografía de la zona que habitan hace el intento inútil y peligroso para los que lo intenten.
- Las cabras están en los montes desde hace mucho tiempo. La deforestación no es su culpa y las plantas canarias están ya adaptadas a ellas.
- Las cabras pueden estar en Canarias desde la llegada del hombre a las islas, pero no por eso las plantas han podido adaptarse a su acción depredadora. La evolución no funciona así, la necesidad no produce el órgano. La presencia de herbívoros produciría la selección de aquellas plantas más resistetes y la extinción de aquellas plantas que no soportaran el ramoneo
- Efectivamente, la deforestación no es producida por las cabras, pero su acción impide la regeneración natural o las reforestaciones.
- Siempre ha habido cabras y nunca se ha extinguido una planta por eso, nunca ha sido un problema
- No sabemos si la presencia de las cabras ha podido estinguir alguna especie, ya que no dejan restos que podamos analizar. Sí sabemos que ratas, ratones, y el propio ser humano han extinguido en Canarias varias especies de vertebrados, micromamíferos, reptiles, aves, etc. Seguramente con las plantas sucedió igual.
- Lo peor es que se ha tenido que traer gente de fuera para carzarlas.
- No son cazadores, son técnicos especialistas en realizar esta función, con experiencia probada.
- Hay intereses ocultos en esto: subvenciones, reforestación con frutales
- La temida y conocida mano negra. Esta actuación se ha llevado en última estancia y tras la petición unánime de técnicos, biólogos, conservacionistas, y cualquier persona ligada al trabajo de preservar la naturaleza. Que cobran lo mismo si están en un monte trabajando que sentados en sus casa viendo la tele
- Se dejan muertas en el campo
- En la mayoría de los casos es imposible recoger las piezas, y la labor necesaria para ello sería igualmente costosa y peligrosa. Cuando un cazador mata un conejo o una perdiz y no lo puede recuperar también se queda en el campo y no pasa nada. Independientemente de si es apropiado desde el punto de vista sanitario, para el medio es un beneficio.
- ¿Cuánto costó la batida?
- Siempre será menos de lo que nos gastaremos volviendo a reforestar, sin contar que la pérdida de una especie es algo que no tiene precio.
- Más daño hace el rabo de gato
- No sé si más. pero también hace mucho daño, y es otro problema que debería abordarse, pero sin abandonar ningún objetivo.
- La cabra pinalera es una raza autóctona en peligro de desaparecer
- Siendo una idea poco contrastada, en realidad las cabras de estos riscos son cabras domésticas que se han asilvestrado, igual que lo hacen los conejos y gatos, cuando pasan algunas generaciones sin domesticar. Tendrán condiciones distintas pero genéticamente son derivadas de las primeras. Si desaparecieran y se quisieran reintroducir (cosa bastante loca), bastaría con soltar cabras domésticas y en unos cuantos años ya tendríamos otra vez, estas mismas cabras en los riscos. Además no creo que se puedan erradicar todas (por desgracia), la cuestión es que baje la presión que ejercen sobre la flora del lugar y el efecto que hace su pisoteo sobre los riscos y suelos (degradación nitrificación, etc.)
- La carne se podría utilizar
- No tiene control sanitario, así que no se puede comer.
- Si lo hubiera hecho otro partido….
- Los técnicos siempre han pesando en esta opción, y la han realizado cuando no han tenido más remedio, en última estancia. No es una orden política, en cualquier caso es una decisión valiente, ya que se suponía la reacción que se ha producido.
- Es maltrato animal,
- Si lo es matar una vaca o un cerdo para utilizar su carne, sí.
- Las instituciones matan animales y a los particulares no les dejan “matar un mirlo"
- Efectvamente, las instituciones velan por el beneficio de todos, y en ocasiones tienen que realizar labores que un particular no podría hacer, por un bien mayor: quemas prescritas, tala de árboles, y control de herbívoros.
- Las cabras forman parte del paisaje
- Como las tuneras y piteras, pero el paisaje no es siempre lo que debe protegerse, en algunos lugares debe prevalecer la conservación del patrimonio natural frente al paisaje humanizado
- Las repoblaciones no prosperan porque no se plantan las especies adecuadas y por que no se realiza un seguimiento de las mismas
- Eso puede pasar en ocasiones, pero en los últimos años se plantan especies que ya viven en la zona, es decir, se refuerzan poblaciones naturales. Y si ven los árboles jóvenes ramoneados o comidos por las cabras, claramente esa repoblación no fracasó por la falta de seguimiento o por la especie empleada.
En definitiva, las opiniones son eso, opiniones, y no deberian ser verdades absolutas. Más cuando estas opinioones están vertidas por personas que desconocen en gran parte las razones o la historia del hecho. Desde nuestros sillones de la ciudad, pedimos que no se maten cabras mientras exijo que se preserve la biodiversidad y critico a los técnicos que se juegan la vida por los riscos. Hace falta mucha educación ambiental para que el público entienda por qué se llevan a cabo determinadas acciones. En las noticias publicadas se dejan claras algunas de estas cuestiones, pero el lector, con sólo leer el titular ya tiene una idea formada, tiene prejuicios, y se cree con capacidad para imponer su visión frente a la de especialistas o técnicos que han dedicado su vida a estos menesteres.
¡Cuánto daño hacen los debates televisivos!
↧
Realizado un estudio sobre la presencia de Artemia franciscana, invertebrado invasor, en Tenerife.
Apareció ayer, 5 de abril, un artículo en el blog del SIMAC (sistema de información mediambiental de Canarias), sobre la realización de un trabajo sobre la presencia de la especie invasora, Artemia franciscana. en Tenerife (ver en
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/biodiversidad/2016/04/05/estudio-sobre-la-especie-invasora-artemia-franciscana-en-tenerife/). Las especies del género Artemia son crustáceos adaptados a la vida en ambientes hipersalinos (charcos litorales, salinas, etc.), de los que se produce un comercio mundial como alimento para peces de acuario. Para esto se utilizan mayoritariamente ejemplares de Artemia franciscana. Su carácter invasor está refrendado en muchas partes del mundo, donde compite con las especies autóctonas que acaba desalojando (ver por ejemplo qué ocurre en la Península Ibérica en este artículo de la revista Quércus "LAS POBLACIONES IBÉRICAS DEL GÉNERO ARTEMIA, SENTENCIADAS ¿A qué esperamos para catalogar a Artemia franciscana como invasora?" http://www.revistaquercus.es/noticia/6040/articulos-de-fondo/a-que-esperamos-para-catalogar-a-artemia-franciscana-como-invasora.html)
En Canarias el género está representado por la especie Artemia parthenogenetica. La presencia de la especie invasora, de origen americano, se detectó hace algunos años en las charcas de El Médano, en Tenerife, y este estudio que se presenta ahora significa un gran esfuerzo en su búsqueda en este tipo de ecosistemas tan raros y frágiles. Afortunadamente, el trabajo concluye reafirmando la presencia de esta única población de Artemia franciscana, pero también indica la conveniencia de realizar trabajos similares en el resto de Islas del Archipiélago donde existan estos tipos de ecosistemas.
Otro artículo aparecido el 2012 en la revista Aquatic Biosystems, y firmado por Francisco Hontoria, Stela Redón, Marta Maccari, Inmaculada Varó, Juan Carlos Navarro, Lluis Ballell y Francisco Amat, A revision of Artemia biodiversity in Macaronesia,
(http://aquaticbiosystems.biomedcentral.com/articles/10.1186/2046-9063-8-25), concluye también con la misma afirmación, es decir, con la necesidad de proteger las poblaciones canarias de este género frente a la invasiva Artemia franciscana.
En este sentido llama la atención la cría de este animal que se realiza en los talleres de cultivos marinos del Cabildo de Gran Canaria con un fin muy importante, el proyecto de regeneración de las poblaciones de caballito de mar en las costas grancanarias (confirmar en
http://tecultivosmarinos.blogspot.com.es/2007/08/cultivo-de-artemia.html). Para este fin tan importante deberían utilizarse ejemplares de las poblaciones autóctonas, para no tener problemas con la posible fuga de ejemplares de Artemia franciscana al medio natural.
Ejemplares de Artemia franciscana. Imagen tomada del artículo de la revista Quercus, antes mencionado
↧
Orthezia insignis, una cochinilla introducida que afecta a especies endémicas de Canarias e Islas Salvajes
Las cochinillas son un grupo de insectos caracterizados por convertirse en plagas de vegetales. Son muy conocidas en Canarias las cochinillas de las tuneras (Dactylopius coccus y D. opuntiae) a las que dedicamos recientemente una entrada (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2016/03/la-cochinilla-grana-dactylopius.html). Pero no son estas las únicas cochinillas que pueden encontrarse en las Islas. Recientemente, en una visita al Sitio de Interés Científico de Jinámar (Gran Canaria) encontramos varios ejemplares de la planta Schizogyne sericea, la dama o salado, que padecían una aparente enfermedad que les daba un aspecto ennegrecido, como si se hubiesen quemado (ver las imágenes que acompañan esta entrada). Algún ejemplar ya estaba muerto y había sido sacado de la zona. En principio no averiguamos qué había causado esta grave afección a esta planta, pero hace pocos días, en el extremo opuesto de la isla de Gran Canaria, en el Barranco de El Juncal, en el municipio de Agaete, volvimos a encontrar otras plantas con estos mismos síntomas y sí pudimos recoger alguna rama de la planta y analizarla posteriormente. Comprobamos entonces, gracias a la colaboración de Aday (http://artropodolandia.blogspot.com.es/), que los daños se debían a la acción de una cochinilla que muy probablemente sea Orthezia insignis (= Insignorthezia insignis), la llamada cochinilla menor de los cítricos, cochinilla del croton o Jacaranda bug. Se trata de un insecto de origen caribeño considerado una plaga importante en casi todo el mundo, aunque en la Lista de Especies silvestres de Canarias se le considere introducido probable. Los principales listados internacionales de especies exóticas invasoras lo consideran como tal (comprobar en http://www.cabi.org/isc/datasheet/37938; http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=1462&lang=EN). Esta especie ya saltó a la información pública cuando en el pasado año se produjo una plaga de la misma en árboles urbanos de Santa Cruz de Tenerife, en concreto en jacarandas (Jacaranda mimosifolia) (http://www.diariodeavisos.com/2015/03/consistorio-inicia-extraccion-jacarandas-mendez-nunez/), que obligó a cortar 66 ejemplares de esta especie.
Es curioso que, a pesar de que se trata de una plaga reconocida, en ocasiones se ha propuesto como forma de control biológico de otras especies invasoras como Lantana camara (http://www.cabi.org/isc/FullTextPDF/2013/20133341292.pdf).
Pero todo esto incrementa su importancia si pensamos que Schizogyne sericea es una planta endémica de Canarias y de las Islas Salvajes, muy importante en los ecosistemas costeros de todas las Islas. El hecho de que una cochinilla tan agresiva como Orthezia insignis pueda afectar al salado debe ponernos en alerta sobre la capacidad de las plagas agrícolas para afectar a otras especies endémicas o autóctonas y desaconseja su uso en la lucha biológica contra otras especies invasoras.
Hay que hacer notar que las plantas afectadas se encontraban relativamente lejos de cualquier zona cultivada.
Si ha visto algún caso similar de ejemplares de Schizogyne afectados, por favor, remítanos esa información para comprobar el estado de la cuesyión en la actualidad. Gracias.Imagen de Orthezia insignis (=Insignorthezia insignis) tomada de http://www.nbair.res.in/Biocontrol_Agents/Insects/Orthezia%20insignis.htm
Imágenes tomadas a partir de material recolectado en el Bco. de El Juncal (Agaete, Gran Canaria). En la última se aprecian, a la lupa binocular, algunos ejemplares de Orthezia insignis, entre ellos una gran hembra en la parte inferior.
↧